Mundo

51 parejas venezolanas se casan en matrimonio colectivo promovido en Roraima

El pasado 14 de febrero, día del amor y la amistad en diversos países del globo, 51 parejas venezolanas formalizaron su unión en el albergue Rondon 2, que acoge a personas refugiadas y migrantes venezolanas en Boa Vista, capital de Roraima en Brasil.

Una ceremonia sencilla, pero de gran significado para quienes empiezan a reconstruir su vida en otro país.

La “unión estable” es uno de los servicios con mayor solicitud de personas venezolanas ante el Tribunal de Justicia de Roraima (TJRR). Es una iniciativa que además forma parte del proyecto Justicia Sin Fronteras, del TJRR en alianza con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Este plan funciona desde junio de 2018 y tiene el objetivo de facilitar el acceso a servicios jurídicos para personas en situación de desplazamiento forzado, no solo en el albergue Rondon 2 sino en otros puntos en los que se acogen a personas venezolanas en la capital de Roraima.

En la ceremonia, las 51 parejas además de oficializar sus relaciones, tendrán la oportunidad de regularizar su estado civil en el territorio brasileño.

Además, contaron con el apoyo de Acnur, la Asociación Voluntarios para el Servicio Internacional (Avsi), las Fuerzas Armadas y otros asociados de la Operación Acogida.

Erick Linhares, juez titular de Justicia Itinerante, explicó que la iniciativa del matrimonio colectivo pretende ofrecer a las personas refugiadas y migrantes los mismos servicios que disponen los brasileños.

“El Tribunal de Justicia firmó un convenio con Acnur para prestar atención en los albergues. Para agilizar el proceso se simplifica mucho la documentación, lo que facilita la integración (…) Y, de entre los servicios ofrecidos, la formalización de unión estable y el reconocimiento de paternidad y custodia son los más demandados”, indicó.

Diversidad

Entre las 51 parejas, había numerosas historias. Relaciones consolidadas e incluso, una pareja del mismo sexo cuya unión no era reconocida legalmente en Venezuela. Asimismo, hubo parejas que se conocieron en los propios albergues, según informa Acnur.

Esta es la segunda vez que se llevan a cabo uniones estables en los albergues para venezolanos en Roraima.

“Esta iniciativa resulta esencial para la integración de las personas procedentes de Venezuela en la sociedad brasileña, y las Naciones Unidas actúan como un gran paraguas que orienta a todos los demás órganos que prestan su apoyo”, subraya el juez Linhares.

El año pasado, esta iniciativa fue galardonado con el noveno Premio Conciliar y Legal otorgado por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ).

Foto: Acnur

Sobre el autor

Rosmina Suárez Piña

Rosmina Suárez Piña

Reportera de Papagayo News

Deja un comentario