Diáspora Mundo

300.000 colombianos, los otros “migrantes” que retornaron de Venezuela por la crisis

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Según los números de Migración Colombia, 892.448 colombianos han regresado a Colombia  desde Venezuela a partir de 2015, cuando se dio el primer cierre de la frontera compartida y se marcó el inicio de la crisis política y económica de ese país.

De este total, se cuentan 5.192 retornados; 1.217 repatriados; 409 expulsados; y 6.146 deportados, entre otras especificaciones.

No obstante, los registros que tiene el ente gubernamental no permiten identificar cuántos de estos denominados “retornados” se quedaron en el país o volvieron a salir. Tampoco permiten determinar si estos retornados estaban viviendo en Venezuela; en cambio, lo que se sabe es que estas personas ingresaron a Colombia siendo Venezuela su último origen.

Pero la Cancillería colombiana ofrece unas cifras distintas. Basándose en el “Conpes 3950″ de 2018, que trata sobre la Estrategia para la Atención de la Migración desde Venezuela, se calcula que a julio de 2018, cerca de 300.000 colombianos que se encontraban en Venezuela han retornado al país”.

Y el Conpes, a su vez, se basa en un estudio hecho por el Banco Mundial en 2018 que especifica que da esta cifra de retornados por cálculos del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).

Asistencia a retornados

Según confirma la Cancillería, de estos 300 mil solo “21 mil colombianos han solicitado el reconocimiento de la condición de retornado”. 

Asimismo, de estas 21 mil personas, solo 14.362 han solicitado desde 2016 participar en los programas de asistencia del Gobierno.

Esto es a través del Registro Único de Retornados (RUR) que es un instrumento en el cual, de manera voluntaria, se inscriben los colombianos mayores de edad que regresan al país tras haber residido en el exterior por lo menos durante tres años.

La mala noticia es que solo han sido aceptados en el programa 7.814 personas. Ese bajo número de aprobados se da porque no cumplen con la Ley Retorno (Ley 1565 de 2012) que establece requisitos básicos para acreditar la condición de retornado: demostrar haber residido en el extranjero por los menos tres años, manifestar por escrito la intención de regresar al país y ser mayor de edad.

La coyuntura de los colombianos provenientes de Venezuela hace que no sea posible que evidencien como mínimo tres años en el exterior”, señala la Cancillería.

Acogerse a esta ley, es decir, ser reconocido como retornado, obliga al Gobierno a “facilitar el acceso a servicios de salud y adquisición de vivienda, capacitaciones a nivel laboral, así como de asistencia social mediante asesorías jurídicas y psicológicas (Art. 4)”, esto en caso de ser un retornado de tipo solidario, es decir, “aquellos que obtengan la calificación como pobres de solemnidad”.

En caso de ser retornados de tipo humanitario o por causa especial, que son quienes regresan por alguna situación de fuerza mayor o causas especiales, “el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, deberá diseñar programas de apoyo con acompañamiento que permitan atender y eliminar la situación de riesgo del inmigrante y su vinculación en la gestión del desarrollo departamental y/o municipal de su lugar de reasentamiento.

Las cifras de la ONU

La representación en Colombia de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, habría sido informada de un número ya más amplio de retornados colombianos.

Recibimos como información que hay aproximadamente 400 mil retornados colombianos pero todavía creemos que hay mucha necesidad para poder tener información sobre los perfiles, necesidades y por eso tenemos toda la intención para apoyar al gobierno en ese sentido”, le dijo a RCN Radio, Yukiko Iriyama, representante adjunta de Acnur en Colombia.

¿Qué dicen en Venezuela?

Juan Carlos Tanus, un colombiano desplazado por la violencia que dirige desde 2004 la “Asociación de Colombianos en Venezuela” con sede principal en Caracas y con presencia en 17 estados del país.

Según los estudios de movilidad humana de colombianos a Venezuela, realizados por esta asociación, para el año 2015, cuando empezaron las complicaciones en las fronteras por los problemas políticos, “se monitorearon  2.587 retornados a Colombia, entre enero 30 y agosto 1 de 2015”.

De esta cifra, “1.685 eran hombres y 902 mujeres. De estructura familiar, es decir, colombianos que se devolvieron con sus familias, fueron 372”, señaló Tamus en entrevista con RCN Radio.

El segundo informe de ese mismo año, con registros entre agosto 17 y diciembre 28, las cifras de retornados colombianos aumentaron:

Este fue el momento más álgido de la migración por las circunstancias políticas locales y la dinámica de la frontera. Fue cuando alcanzamos a 60.770 personas que decidieron salir de Venezuela”, esto teniendo en cuenta que la Asociación dirigida por Tanus, hacía los registros de quienes salían por tierra en cuatro puntos fronterizos.

De esos más de 60.000 colombianos, “32.918 eran hombres 27.852 mujeres, y de núcleo familiar, 3.254”, dice Tanus.

Pero para entender este retorno, el activista advierte la importancia de ver cuál era el perfil que asumían los colombianos que en distintas generaciones emigraron a Venezuela.

Los pobres más pobres en Colombia tenían en Venezuela las condiciones económicas de la clase media colombiana, es decir, teníamos la posibilidad de viajar por lo menos una vez al año y se trabajaba como jardineros, servicios domésticos, conductores, agricultores. Hasta el año 2015, el 64 % de nuestra población era dependiente laboral”, dice.

Al tiempo, Tanus señala la característica de la migración colombiana, que en la última década fue mayoritariamente económica.

Hasta el año 2009, la migración económica era del 98 % y solo el 2 % venían con un nivel de desplazamiento o buscando protección internacional. Ahí están las cifras que ACNUR señalaba de 176.000 colombianos refugiados de facto, que nunca acudieron a cancillería venezolana, y estaban protegidos de manera natural”.

Ahora, el retorno de colombianos a su país, por evidentes razones, también es económico.

¿Los retornados colombianos se están regresando a Venezuela?

Según esta misma organización de colombianos en Venezuela, “en 2018 tenemos 79.642 casos de colombianos que habían retornado a Colombia y volvieron. Esto significa que no ha sido posible encontrar puestos de trabajo en Colombia y/o algunas otras dimensiones desde lo social para quedarse”.

Regularme, cuenta Juan Carlos Tanus, la mano de obra es la que se queda en Colombia, es decir, los jóvenes. Quienes regresan son los de mayoría de edad porque “si en Venezuela tiene propiedades, tiene acceso de alguna forma a elementos de subsistir, y que no haya encontrado en Colombia, pues retorna”.

¿Es más rentable producir en Venezuela?

A pesar de la situación económica, desde la Asociación de colombianos en Venezuela se considera que la tenencia de la tierra y la producción de la misma son más rentables y eso es lo que haría posible que tras regresar a Colombia, los mismos colombianos se devuelvan.

Según su propio Registro de Campesinos Migrantes Colombianos (Recamicol), “la población que decidió no regresar a Colombia es la rural migrante; esta tiene mayor arraigo que la que vive en los centros urbanos, es decir, un obrero de una industria en Valencia tiene mayor tendencia a movilizarse a Colombia en este periodo económico especial que vive Venezuela y no un campesino que está en el páramo de Mucuchíes, produciendo o sembrando la papa”.

Las razones serían las diferencias significativas en los puestos de trabajo entre las urbes y el campo: “Hoy producir el campo es mucho más rentable que emplearse”.

¿Cuántos colombianos están hoy en Venezuela?

Según las proyecciones de la asociación –que suma a las distintas generaciones que migraron a Venezuela- serían unos 4.890.000 colombianos en ese territorio al cierre de 2018.

Historias de colombianos

Pero son más los testimonios de colombianos que sin importar las también difíciles condiciones en Colombia, prefieren regresar a su país.

Ese es el caso de Luz Fuentes y sus padres que, tras vivir por nueve años en Venezuela, regresaron a Colombia hace tres años por las duras condiciones.

Era muy difícil conseguir la comida, no había nada, lo único que se conseguía eran verduras. También era difícil conseguir dinero, entonces mi papá tuvo que regresar por no tener papeles venezolanos y se quedó. Cuando intentó regresar, había agitación en la frontera y mientras tanto logró tener un trabajo con el que empezó a traer a mis hermanos y a mi mamá porque vio que acá se puede vivir mejor”, dice luz.

Ella sigue en Venezuela estudiando su quinto año de medicina en Caracas; cuenta las horas para terminar la carrera y regresar con su familia a Cúcuta.

Cuando mis papás se van yo estoy en tercer año de carrera y empezar de ceros era muy difícil, entonces mejor termino la carrera y después sí legalizo todos los papeles y con la carrera estudio en Colombia. Ya averigüé con el Ministerio y sí se puede hacer homologación”, cuenta.

Luz tiene varios amigos colombianos que ya decidieron volver e instalarse en distintas ciudades de Colombia. Con ellos son otros 300 mil o 400 mil que han vuelto al país por la crisis en Venezuela.

Texto: RCN Radio (Daniela Henao Cardozo)

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario