Diáspora

24.871 carros venezolanos aún no pagan impuesto en Colombia

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El registro de automotores de matrícula venezolana en Colombia ha producido un ingreso hasta ahora de 1.354.576.327 millones de pesos por concepto de impuesto automotor.

La cifra corresponde a 43.717 liquidaciones de carros, de los 68.588 que cumplieron el registro en los municipios del área metropolitana, Pamplona y Ocaña, informó el martes el secretario de Hacienda del Departamento, Oscar Gerardino Astier.

El funcionario reveló que de este total recaudado, el 78 % corresponde a los carros y motos cuyos propietarios tienen domicilio a Cúcuta, lo cual representa 1.056 millones de pesos.

Reiteró que hasta el martes se habían entregado 46.506 liquidaciones, pero de ellas solo se ha producido el pago del impuesto de 43.717.

Del gran total que se registró, quedaría faltando por pagarse el impuesto de 24.871 automotores, precisó el funcionario.

La gente que inscribió su vehículo sigue llegando a cumplir con los pasos contemplados dentro del proceso del registro de carros venezolanos”, dijo Gerardino.

En Cúcuta cumplieron con el registro un total de 49.991 automotores, de los cuales 35.415 son carros y 14.676 motos.

El Gobierno Nacional concedió tres meses de plazo para el cumplimiento de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, que establece el proceso de legalización de los vehículos venezolanos dentro del territorio colombiano, el cual se venció el pasado 10 de octubre.

No obstante estas cifras, las autoridades presumen que por fuera de la plataforma se quedaron sin registrar unos 10.000 vehículos, unos porque sus propietarios no alcanzaron a reunir los requisitos y otros porque no adelantaron el proceso o dejaron para hacerlo a última hora y no cumplieron.

La Ley fue clara en estipular que el plazo para cumplir con el registro era hasta el jueves 10 de octubre, lo que quiere decir que los tenedores de carros o motos de matrícula venezolana que no lo hicieron deberán enfrentarse a las autoridades de aduanas, señaló en días pasados el comandante de Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino.

Esta tarea, elaborada por las distintas alcaldías y la Secretaría de Hacienda Departamental, busca crear una base de datos sobre todos los vehículos venezolanos que están circulando en el departamento y que quedaron desde 2015 —año en el que se cerró la frontera—, en el territorio nacional, ya que el Estado colombiano desconoce estas cifras.

Con información de La Opinión.

Hasta el 10 de octubre se podrán registrar vehículos venezolanos en Norte de Santander

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario