Economía

189 millardos de dólares salieron de Venezuela desde la implementación del control cambiario

Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Alrededor de 189.190 millardos de dólares salieron de Venezuela luego de la implementación del control cambiario, según indicó el economista Miguel Ángel Santos a propósito de las recientes cifras económicas publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

A través de su cuenta en Twitter, Santos también señaló que, en términos reales por persona, las importaciones no petroleras 2013-2018 cayeron un 90.6 %: “El país ni produce, ni tiene cómo importar, de ahí la hambruna y el éxodo masivo”, aseveró.

Por otra parte, el también investigador del Centro para el Desarrollo Internacional del Harvard Kennedy School, expresó que entre 2013-2018 el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) per capita cayó en un 52.3 %, mientras que el consumo privado por persona se redujo en un 54.3 % y el gasto público cayó en un 34.5 % por persona.:

Según las cifras difundidas por la máxima entidad bancaria del país, la inflación general en el 2018 alcanzó los 130.060,2 %, monto que para el periodista Víctor Amaya es conservadora y “muy alejada de los cálculos independientes”.

Dutante el periodo presidencial de Hugo Chávez, el control de cambio se instauró por primera vez en 2003, un sistema de adjudicación de divisas administrado por la institución pública mediante la Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI).

Desde entonces, diversas acusaciones por casos de corrupción han rodeado a este organimso gubernamental, al que se le adjudica el famoso caso de las “empresas de maletín”, a las cuales se les dio, por lo menos 25 millardos de dólares según cálculos de Jorge Giordani a la ONG Transparencia Venezuela, exministro de Planificación, que formó parte de los gabinetes de Hugo Chávez y también del propio Nicolás Maduro

Foto: Referencial

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social graduada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario