fbpx
Es Noticia Nacionales

170 expedientes hacen constar violaciones de DD. HH. en la frontera colombo-venezolana

VOA
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

En la tarde de ayer, el exembajador Walter Márquez presentó 170 expedientes que representan a más de 50 mil ciudadanos, entre venezolanos y colombianos, a quienes se les violaron sus derechos humanos a raíz del cierre de la frontera colombo-venezolana

Esta acción se produjo en el marco de la visita de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Cúcuta, para constatar y documentar la situación humanitaria en Venezuela. 

Márquez señaló que los casos serán llevados ante el nuevo fiscal general de Colombia (Francisco Roberto Barbosa) para que se retomen las investigaciones. También recordó la solicitud que hizo en septiembre del año pasado a la corte de La Haya, donde amplió y pidió la detención de Nicolás Maduro con el objetivo de declararle “prisión perpetúa” por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Detalló que a 30 ciudadanos, quienes obtuvieron la calidad de refugiados por ACNUR, les violentaron sus derechos humanos tanto autoridades colombianas como venezolanas.

A su vez, indicó que para la próxima semana, consignará una solicitud para recursar a la fiscal de la Corte Penal Internacional para atender los casos de deportaciones forzadas perpetradas en la frontera de Venezuela y Colombia, situación que no ha sido investigada.

En la cita se apersonaron víctimas, especialistas y representantes del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), quienes expusieron a la delegación de la CIDH los numerosos casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado venezolano en Mérida.

Entre ellos, destacaron los casos de Manuel Guillén y Leonard Rondón, dos jóvenes que perdieron parcialmente la visión a causa de disparos directos a sus rostros propinados por funcionarios policiales en el marco de las protestas sociales de 2017, según lo indicado en la nota oficial del Observatorio de la casa de estudios.

Comitiva de la CIDH en Cúcuta

Frente a la negativa del régimen venezolano para que la comisión de la CIDH arribara a Venezuela, los representantes se trasladaron a Cúcuta para atender a las víctimas de violaciones de DD. HH. También se aseveró el traslado de las personas afectadas por el chavismo.

Con información de TVVenezuela.

CIDH atenderá a las víctimas venezolanas el 6 y 7 de febrero en Cúcuta

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario