fbpx
Es Noticia Política

100 diputados eligen a Guaidó como presidente de la AN para el periodo 2020-2021

Cortesía

La Asamblea Nacional (AN) ratificó a Juan Guaidó como presidente del Parlamento venezolano. De esta forma, se mantiene como presidente encargado de Venezuela, reconocido así también por más de 50 países.

Entre diputados principales y suplentes se contabilizaron 100 votos a favor de la reelección de Guaidó, dos nuevos vicepresidentes y un nuevo secretario. Así lo informó el Centro de Comunicación Nacional en su cuenta Twitter.

La directiva de la Asamblea Nacional propuesta para el período 2020-2021 quedó de la siguiente forma: Juan Guaidó, presidente; Juan Pablo Guanipa, como primer vicepresidente; y Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente del Parlamento.

El secretario será Ángelo Palmieri y el subsecretario, José Luis Cartaya.

Luego de las irregularidades que se presentaron en la sede del Palacio Federal Legislativo, la sesión para elegir la nueva junta directiva se llevó a cabo en la sede del diario El Nacional. La votación se efectuó de forma nominal.

El diputado Henry Ramos Allup indicó que la votación nominal está establecida en el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional y garantiza el proceso democrático.

Cada diputado indicó, con nombre y apellido, a quiénes deseaban que ocuparan los tres puestos que encabezan la junta directiva del Parlamento.

Al juramentarse, Guaidó se dirigió al país:

La gran pregunta es qué vamos a hacer. Yo le digo a los venezolanos que el 2020 es una nueva oportunidad. Este año lograremos el cambio en Venezuela.La lucha es de todos, no solo de Juan Guaidó (…) El martes, este Parlamento va a sesionar en el Palacio Legislativo como Dios quiere. La dictadura es tan torpe que no tenían los suficientes diputados para hacer quórum (…) Debemos prepararnos para todos los escenarios. Hemos hablado con militares y lo seguiremos haciendo, aunque tuvimos errores superando las expectativas y lo reconozco (…) Solo los partidos políticos no somos suficientes, por lo que nos hemos reunido con todos los sectores para poder aumentar nuestros números”.

De esa forma, anunció que este martes 6 de enero habrá sesión en la sede del Parlamento.

Desconocieron a Luis Parra

Stalin González recordó que la mañana de este domingo había quórum para realizar la sesión, pero que fue imposible porque las instalaciones estaban militarizadas y se impidió el paso a Juan Guaidó, presidente de la AN en ejercicio, y a un grupo de diputados.

El Grupo de Lima, Estados Unidos, Portugal y diferentes países desconocieron la juramentación de Luis Parra como presidente de la Asamblea; hecho que se efectuó sin contar con los votos necesarios (mínimo 84) y que contó con el reconocimiento de Nicolás Maduro, quien antes consideraba a la Asamblea en “desacato”.

Listo. 100 votos por el pecho y con el cuerpo diplomático y los medios internacionales de testigo. Juan Guaidó, presidente; Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente y Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente”, comentó en Twitter Freddy Guevara, diputado de Voluntad Popular.

También puede leer

¿Golpe parlamentario? Luis Parra se juramenta como presidente de la AN sin votos ni quórum

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario